jueves, 3 de enero de 2008

TRATADO DE LIBRE CHINGARNOS (TLC)

Con la llegada del año 2008 también vienen dos golpes muy fuertes a la economía mexicana.
El primero es el llamado “gasolinazo”, que es el aumento de precios en la gasolina, lo que traería un aumento en la mayoría de los productos, ya que todos usan un medio de transporte a base de gasolina o diesel.



El segundo punto, que es el que nos ocupa en esta ocasión, es la entrada en vigor de un capítulo del “TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE”. En el cual se suma la apertura comercial de producto sensible (maíz, frijol, azúcar y leche en polvo).
El problema más grande de este capítulo es el maíz.
Esto traerá un problema muy grave para el campo mexicano. Al gobierno de FECAL se le ha olvidado que en Estados Unidos y Canadá el sector agropecuario es subsidiado en por lo menos 4.4 veces más. Dejando en clara desventajas a los campesinos mexicanos.
Dejemos claro que nadie está en contra de que se abra el comercio con otros países, pero no basta que se haga la apertura para ser competitivo. Primero tiene que haber inversión e infraestructura, lo cual no hay en México, o lo hay muy pobremente
Es verdad que la crisis en el campo no comenzó por el TLC, pero sí se agudizo con su entrada en vigor en 1994.
Recapitulemos qué ha pasado con él:
En 1993 se importaban 156 mil de toneladas de maíz y en este año se estima cierre en 10.8 millones de toneladas. O sea un crecimiento de 6 mil porciento.
Esto, cómo afecta a la población campesina. Bueno, según datos de las 300 organizaciones dela Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reacción del Campo Mexicano Sin Maíz No Hay País, desde la puesta en vigor del TLCAN se han sufrido las siguientes secuelas directas:
1.- La pérdida de 2 millones de empleos agropecuarios.
2.- La producción de alimentos se estancó y la dependencia alimentaria aumenta cada año. Lo que provoca la importación de alimento americano y se ha pagado por él 100 millones de pesos anuales.
3.-Se importan mas de 10 millones de dólares en alimentos que podrían ser abastecidos por productores nacionales si contaran con el apoyo adecuado.
Todo lo anterior va a provocar que haya un aumento de precios en alimentos, así que debemos prepararnos para todo lo que nos va a chingar con la llegada del 2008.
Por mi parte yo les deseo que sobrevivan y que lleguen al 2009, aunque, quién sabe como nos vaya.


Me retiro escribiendo una frase que es, en demacia, popular en las protestas. Y a ver si la lee el gobierno de FECAL.




¡SIN MAÍZ, NO HAY PAÍS!
(imagenes obtenidas del diario LA JORNADA)







1 comentario:

Anónimo dijo...

CHIDO, A VER SI ESCRIBES MAS SEGUIDO, TE TOMASTE LAS VACACIONES MUY LARGAS.